El riesgo y los accidentes se presentan en todos lados y se incrementan al trabajar en almacenes

Desafortunadamente en todos los lugares es posible tener un accidente. Comenzando en casa, durante nuestras salidas, en el trabajo, en un lugar de diversión, en fin… cualquier lugar tiene sus riesgos.

Es por ello que en cada sitio es importante instalar y seguir las señales de seguridad para evitar, en la medida de lo posible, algún tipo de accidente.

También es un hecho que existe mucha imprudencia de nuestra parte que, al ver una señalización no la respetamos o si vemos un simple trafitambo en nuestro camino no nos detengamos a observar la razón del porqué esta esa barrera… sencillamente la omitimos y continuamos.

Sí lo sé, no somos todos o a lo mejor tu eres la excepción pero… las cifras de los accidentes imprudenciales llega a ser alarmante en algunos casos y zonas.

Por otro lado, existen trabajos y lugares de trabajo donde el peligro se incrementa considerablemente.

Por ejemplo, los trabajadores que cargan, empujan y jalan diferentes equipos son una vista común en los almacenes.

Entre los problemas que se pueden derivar en un almacén por este tipo de maniobras son:

a) Los accidentes con maquinaria pesada

Los equipos pesados, como los montacargas, son la causa principal de lesiones e incluso muertes en la configuración del almacén.

Las carretillas elevadoras, por ejemplo, son camiones industriales motorizados que se utilizan para mover, retirar, elevar o bajar objetos.

Aunque se opera manualmente, existe el peligro de que el montacargas se vuelque y luego aplaste a los que están cerca.

Este tipo de equipo pesado también puede causar lesiones durante la carga y descarga de objetos.

Los trabajadores pueden incluso ser golpeados o atropellados, pueden caer entre el elevador y el remolque, o pueden caer mientras están en la plataforma elevada como los trafitambos.

Resultado de imagen para señales

Estos accidentes se deben a instalaciones abarrotadas, capacitación deficiente, uso operacional inseguro o simplemente por casualidad.

Es importante que aquellos que operan un montacargas tengan una certificación y la capacitación adecuada.

b) Resbalones, tropezones y caídas

En general, es común tener pisos resbaladizos o húmedos en cualquier almacén. Incluso puede haber superficies de pisos desiguales o diferentes que son importantes para la seguridad laboral.

Con la acumulación de escombros, contenedores, palets o exceso de inventario, todos estos podrían crear peligros de tropiezo.

Otras amenazas pueden incluir residuos de fábrica, grasa o cables que se encuentran en áreas donde las personas normalmente caminan.

Como tal, se debe recordar a los trabajadores que limpien los derrames de inmediato y coloquen carteles de precaución en estas superficies resbaladizas.

Los empleados también deben usar el calzado adecuado para el medio ambiente.

c) Exposición peligrosa a sustancias químicas.

A veces es necesario trabajar con productos químicos peligrosos e inestables, especialmente si son parte del proceso de producción.

Desafortunadamente, los derrames accidentales de estas sustancias peligrosas son difíciles de prevenir.

Las fugas y derrames pueden convertirse en una amenaza para la seguridad de los trabajadores.

Es vital para la seguridad de los trabajadores que cuenten con una buena ventilación y una capacitación adecuada por parte de los encargados de manejar estos químicos.

Resultado de imagen para trafitambo

REFERENCIAS: YouTube || Señales Vimar || Wikipedia