Cuando ante las nuevas innovaciones y tecnología se presentan cambios en la pérdida y surgimiento de nuevos empleos

Los cambios fundamentales en las tecnologías y los sistemas de producción y la aparición de nuevas industrias son los principales motores del crecimiento y el desarrollo.

Resultado de imagen para grupo bimbo

Tienen el poder de transformar el mundo laboral destruyendo empleos, generando nuevos y transformando la naturaleza de los empleos.

Por lo tanto, desde la Revolución Industrial, los trabajadores, los empresarios, los responsables políticos y los académicos se han mostrado ambivalentes con respecto al progreso tecnológico.

La reciente ola de cambios tecnológicos ha vuelto a atraer la atención general y ha creado un debate controvertido sobre el futuro del mundo del trabajo.

Algunos creen que la nueva ola de cambios tecnológicos e innovaciones destruirá empleos a gran escala y prevén un futuro sin empleo.

En contraste, los optimistas confían en que las nuevas tecnologías movilizarán los procesos de ajuste y transformación que crearán nuevos puestos de trabajo e incluso las “edades de oro” de la creación de empleos.

Este optimismo es apoyado por la experiencia histórica.

REFERENCIAS: YouTube || Grupo Bimbo || Forbes

Los historiadores económicos muestran que, si bien cada nueva ola de cambio tecnológico ha creado fases de destrucción de empleos y ansiedad tecnológica, eventualmente se crearon nuevos y mejores empleos.

Sin embargo, la historia no siempre se repite y algunos observadores creen que actualmente estamos presenciando una desviación crítica del patrón histórico de cambio tecno-económico.

Destacan la naturaleza única y altamente disruptiva de las nuevas tecnologías emergentes y el ritmo de cambio sin precedentes.

Se espera que los efectos combinados de múltiples tecnologías nuevas, como sensores multifuncionales, robótica de aprendizaje, Internet de las cosas o impresión 3D, sean profundos, de gran alcance y gran escala y, por lo tanto, generen una pérdida de empleos sin precedentes.

Si bien el futuro es incierto, los problemas centrales para analizar el impacto de las tecnologías nuevas y emergentes en los empleos en el futuro son, por lo tanto, comprender el vínculo entre las nuevas tecnologías, las innovaciones y los empleos, identificar las fuerzas y los mecanismos que destruyen los empleos y aquellos que crean empleos, y los vínculos y la interacción entre ellos Así como las empresas sustentables

Esta dinámica donde por un lado existe la destrucción de empleos y por el otro viene la creación de empleos es importante analizarla mediante la integración de conocimientos de diferentes tradiciones en economía: economía evolutiva, estructural y de mercado.

Si se realiza a través de este enfoque nos ayudará a tener en cuenta diferentes tipos de innovaciones, procesos de ajuste revolucionarios y evolutivos a corto y largo plazo, el papel de las fuerzas económicas, sociales y políticas, y la naturaleza compleja, no lineal e incierta del proceso.

El cambio tecnológico se refleja en los descubrimientos de nuevos principios científicos y técnicos (invenciones), en las ideas comerciales cuando un empresario ve nacer su nueva compañía innovadora y el ver cómo poco a poco se va implementando en la economía.

Visita Grupo Bimbo

 

Se hace entonces una distinción importante entre innovaciones de procesos e innovaciones de productos.