La beca, una puerta para continuar estudiando

Las becas se encuentran entre las formas más deseables para financiar una educación universitaria, de hecho las hay también para cursar la prepa y otras especiales para continuar estudios de posgrado.

Dependiendo el sector u organización así como el nivel de estudios será el tipo de beca y requisitos a cumplir.

Las becas para estudiar la universidad varían de tipo, algunas pueden ser remunerativas, otras apoyan al pago de colegiaturas, todas ellas son útiles para continuar los estudios a la universidad.

Aterrizar una beca es un proceso y puede comenzar desde mucho tiempo atrás, por lo que si tu interés es buscar una beca, prepárate con mucha antelación.

Una de las cosas más importantes que puedes hacer es familiarizarse con los diferentes tipos de becas disponibles.

Al hacer esto, tendrás una idea mucho más clara de la beca para la que estás más calificado y qué debes hacer / tener para aspirar a ella.

Cientos de miles de becas se otorgan cada año, por diferentes razones y por diferentes instituciones. Los tipos más comunes de becas en México son:

  1. a) Becas para el nivel Medio Superior

Para este nivel, el trámite se realiza a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Aquí puedes hacer tu investigación visitando el portal web o bien visitando alguna de sus oficinas.

Resultado de imagen para Becas nivel Medio Superior

  1. b) Becas para el nivel de Licenciatura

Para este nivel se abren más opciones y dentro de cada opción tienes más alternativas.

Cuentas por ejemplo con becas que tramitas también por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Existen varios programas a los que puedes aplicar, por lo que es importante que los revises todos y con mucho cuidado, aquí algunos ejemplos:

Ahora bien, prácticamente todas las universidad del país tiene también su propia propuesta de becas con sus propios requisitos a cumplir las cuales se otorgan directamente a los postulantes.

Aquí es importante investigar primero qué tipo de carrera deseas estudiar y en qué universidad (tener por lo menos unas dos candidatas a elegir es lo ideal) para que revises sus propuestas y cuáles son los requisitos de cada propuesta.

Resultado de imagen para becas licenciatura

  1. c) Becas para el nivel Posgrado

Aquí la principal institución que otorga este tipo de becas es el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Es una institución federal en donde también puedes buscar opciones de becas tanto para estudios nacionales como para el extranjero

  1. d) Fundaciones

Existen también Fundaciones que apoyan a los estudiantes destacados con becas para realizar estudios de licenciatura y / o posgrado, tanto nacionales como internacionales.

Alguna Fundaciones son: TELMEX, Fundación Chevening, A Fundación Universitaria Iberoamericana.

Y bueno, para quienes ya están en un nivel de postgrados, doctorados y maestrías también es posible pensar y tramitar una beca a través de La OEA (Organización de estados Americanos) quien  tiene su propio programa de becas.

En conclusión, vemos que alternativas existen, solo es cuestión de realizar una investigación amplia y minuciosa.

Pregunta a tus profesores, a tu colegio, a personas que conozcas que tienen beca, es posible que encuentres un programa que está ahí enterrado porque no tiene mayor visibilidad y puede ser una excelente opción para ti.