Los beneficios de las excursiones escolares

¿Qué recuerdas de la escuela? ¿Qué te hizo ser quien eres hoy? Lo más probable es que un proyecto grupal, un orador especial o una excursión te hayan ayudado a decidir.

Incluso puede haber sido algo que hiciste solo, fuera de la escuela después de aprender sobre un tema determinado.

Había algo en tu vida que despertó tu pasión o curiosidad. Te empujó a tomar tu aprendizaje en tus propias manos y aprender más.

Cada estudiante llega al aula con una experiencia mundial diferente.

Sabemos que los pequeños  que han estado expuestos a muchas actividades infantiles y cosas diferentes obtienen mejores resultados en la escuela.

Resultado de imagen para excursiones

Para ser lectores exitosos, los estudiantes deben relacionar lo que leen con lo que han experimentado.

Para pensar en general, los estudiantes necesitan tener una variedad de experiencias.

Como profesores, sabemos que las excursiones son importantes, pero ¿por qué específicamente? Hay una serie de beneficios significativos.

Como profesores, una excursión es una de las mejores herramientas que podemos usar para proporcionar a cada estudiante experiencias del mundo real.

Pensar por ejemplo en una salida a un parque para niños, a un museo interactivo, un viaje a la tienda de comestibles local, una biblioteca, un teatro, un jardín comunitario o un restaurante, cada experiencia en la que el estudiante participa contribuye a su comprensión del mundo.

Cuando los estudiantes salen del aula, ven las conexiones entre lo que está sucediendo en la escuela y en el “mundo real”.

Comienzan a ver que lo que aprenden dentro de las paredes del aula cómo puede ayudarlos a resolver los problemas que ven en el mundo que los rodea y pueden tener un impacto directo en quiénes se convierten como personas.

Así, los niños y jóvenes pueden acceder a herramientas y entornos que no están disponibles en la escuela.

Las excursiones hacen posible que los estudiantes vean un ecosistema submarino en un acuario, participen en la ciencia ciudadana en un río, usen microscopios de alta potencia, vean y toquen artefactos históricos en persona y presenten en un escenario público entre cientos de otras cosas.

Cada experiencia solidifica el aprendizaje y apoya conceptos académicos importantes.

Al realizar este tipo de excursiones se vuelven más empáticos, tolerantes generando a su vez habilidades de pensamiento crítico.

Por ejemplo, una visita a un museo o un lugar donde se exponga arte, les brinda la oportunidad de pensar sobre un tema desde una perspectiva diferente.

Por si fuera poco, el aprendizaje basado en el campo aumenta los puntajes de las pruebas.

Las excursiones y el aprendizaje práctico hacen que los conceptos sean más memorables.

Solo piensa en lo que aprendiste en la escuela, las excursiones que realizaste y lo que aprendiste en ellos, seguramente siguen siendo algunos de los conceptos más claros que tienes.

Además, las excursiones son importantes porque los estudiantes pueden interactuar con el contenido de varias formas.

Los conceptos se presentan a través de diferentes medios y diferentes modalidades, por lo que los estudiantes que luchan con el aprendizaje tradicional pueden sentirse inteligentes y seguros.

Resultado de imagen para excursiones escolares

Pueden acceder mejor al contenido cuando pueden aprender de forma integral. Cuando regresan a la escuela, el viaje que hicieron puede servir como punto de contacto para toda una unidad.

Algunos de nuestros mundos con estudiantes son muy pequeños, pero la comunidad en la que vive cada niño es un recurso increíble para ampliarlo.

Son experiencias que no pueden ser replicadas por Internet o en el aula, son también multisensorial que puede dar vida a lecciones unidimensionales y crear entusiasmo por un tema que es difícil de replicar a través de otros medios. Como profesores, es nuestro deber hacer que eso sea posible.